lunes, 4 de marzo de 2013

4.03.2013...MI PRIMER DÍA EN URGENCIAS


" Recuerda, hoy es el mañana acerca del cual te preocupabas ayer."  Dale Carnegie.


Hoy, ha sido mi primer día en la unidad de Urgencias del Hospital Universitario Fundación de Alcorcón, quizás uno de los días más esperados durante toda mi carrera universitaria y, en general, desde mi infancia; pero a la vez, uno de los días más temidos. 

Durante estas siete semanas, voy a pasar por todas las unidades que componen la Urgencia: el Triaje, donde se clasifica a los pacientes en función de su gravedad y sus requerimientos asistenciales; el Circuito A, donde se atienden patologías leves casi de nivel ambulatorio; la zona de Boxes, que explicaré a continuación ya que es donde voy a estar esta semana; la Observación, donde están los pacientes más graves y que necesitan vigilancia continua; la Pediatría, para niños entre 0 y 16 años; y la zona de Traumatología, donde como su propio nombre indica, se atiendes patologías traumáticas.

Como ya he mencionado, esta semana voy a estar en la zona de Boxes. En esta zona el personal de Enfermería se encarga de brindar cuidados a pacientes cuya vida no está comprometida, es decir,  se trata de pacientes que o están esperando subir a planta, o necesitan de algún tratamiento intravenoso (la mayoría de las ocasiones), están esperando algunas pruebas y sus resultados o necesitan estar vigilados durante algunas horas para comprobar su evolución. 

Las Enfermeras de Boxes atienden a los pacientes que se encuentran encamados en las pequeñas habitaciones con dos camas que componen la zona, pero también a los que están sentados en los sillones de las dos salas de tratamientos. Suele haber tres enfermeras y la que menor carga de trabajo tiene es la que además se encarga de antender los box vitales que puedan llegar.





Si tuviera que definir este día con tres palabras éstas serían "MIEDO" , "CAOS" y "FASCINACIÓN"

MIEDO a lo desconocido, a no saber actuar ante determinadas situaciones, a no encajar con el equipo, a no recordar técnicas, patologías y procedimientos aprendidos en la Universidad, a no acordarme en determinados momentos para que servía cada fármaco, a llevar a cabo una técnica de forma imprecisa, etc. Pero sobre todo, lo que más temía era el hecho de enfrentarme al paciente de urgencias: un paciente con patología aguda que requiere una atención rápida, especializada e instrumentada, al cual yo no me había enfrentado anteriormente y que no sabía como lo iba a hacer.

A pesar de todos estos miedos y dudas, durante las primeras horas tras mi llegada a la unidad me tranquilicé mucho gracias a la buena acogida que tuve por parte de todo el equipo sanitario que allí se encontraba, el cual se involucró mucho conmigo y me enseñó el funcionamiento de la unidad e integró rápidamente en el equipo. Además, me tranquilizó que durante toda la mañana la enfermera con la que estuve me trató como una compañera más y confió bastante en mi. Por otro lado, me ayudó a relajarme la presencia de mis propios compañeros de la Facultad que me echaban una mano en momentos complicados.

Con respecto al paciente de Urgencias, me tranquilicé al ver que no todos los pacientes que están en Urgencias son pacientes críticos, quizás sólo cumplan estas características los que se encuentran en la Unidad de Observación y los que entran al Box Vital.

CAOS, porque a pesar de haber acudido alguna vez a estas Urgencias como paciente, me he perdido innumerables veces y me he tenido que dar mil vueltas para llegar a un mismo sitios. Además, por no saber como trabaja la Enfermera de Urgencias y en especial con la que yo estaba, por no saber dónde está situado el material y por tener que aprenderme cómo se hacen la gran cantidad de registros que en esta zona de la Urgencia se realizan.

Pero, a pesar de todo lo anterior, mi experiencia ha sido muy positiva, por ello es por lo que mi tercera palabra con la que defino este día es FASCINACIÓN.


A pesar de los miedos, los temores, la desorganización que he tenido, el caos, el no parar.. ha sido una mañana muy gratificante para mi ya que me he sentido Enfermera, he podido realizar muchas técnicas y seme ha dado la libertad suficiente como para poder sentirme una Enfermera aútonoma.





Espero que mi experiencia siga siendo así de positiva durante el rotatorio y sobre todo lo que más espero es aprender mucho.



 "Todo gran proyecto, debe tener un principio, pero es en la continuidad, hasta el final, en dónde se obtiene la verdadera ganancia" Linares 



Por último, comentar que a pesar de que algunos días sean malos, considero que mi nivel de motivación es tan alto que podrá con todo ello.




"La motivación te mantiene en movimiento, y el hábito te lleva a dónde quieres ir.  Haz de la motivación un hábito y llegarás más rápido y disfrutarás más el viaje hacia la realización de tus metas." 

No hay comentarios:

Publicar un comentario