martes, 5 de marzo de 2013

5.03.13. LA ENFERMERA DE URGENCIAS





En esta entrada, voy a hablar del rol de la Enfermera en el Servicio de Urgencias, en especial, del Área B o Boxes, ya que es el área donde se están desarollando mis prácticas durante esta semana. 

En la entrada anterior, no me atreví a hablar claramente de las funciones de Enfermería en este área debido a que el día de ayer, me pareció una toma de contacto y necesitaba pasar más de un día en este servicio para interiorizar todas las funciones que mi futura profesión lleva a cabo en los boxes de Urgencias.

A pesar de ello, seguramente seme escapen muchas funciones que espero que a lo largo de esta semana y la séptima (que es cuando voy a estar en Boxes) pueda interiorizar y llevar a cabo. Además, en esta entrada me gustaría explicar algunas técnicas nuevas que he llevado a cabo y reflexionar sobre algunas situaciones que seme han presentado durante el turno.




En primer lugar, me gustaría explicar el motivo del tema de este blog. Me he animado a escribir sobre este tema porque la enfermera con la que he estado hoy me ha parecido muy correcta en cuanto a técnicas, metodología enfermera y registros (en el programa Selene, que es el programa del Hospital).

Ayer, todo me parecía un Caos, como ya expliqué en mi entrada anterior; pero hoy me he dado cuenta de que existe mucho orden dentro de esta lluvia de pacientes a la que las Enfermeras de Urgencias están acostumbradas.Este orden gira entorno a un programa informático: el programa SELENE

En el programa Selene se llevan a cabo todos los registros, tanto médicos, como enfermeros, como de auxiliares de Enfermería, es decir, se trata de un trabajo multidisciplinar completamente virtual pero que a la vez ayuda a poder realizar un correcto trabajo en equipo. Además, esta aplicación informática, nos permite poder consultar cualquier resultado de alguna prueba diagnóstica o la historia clínica completa.

 
En Selene, por tanto, debemos registrar correctamente todo lo que realizamos, aspecto que me ha llamado la atención ya que las Enfermeras apenas tienen tiempo para hacerlo por la gran cantidad de trabajo que tienen. Por otro lado, deben hacerlo ya que es la única manera de ponerse en contacto de forma legal (e incluso a veces es la única vía de contacto) con otros profesionales; y además, registrar legalmente todo lo que se ha hecho y dar a conocer la carga de trabajo de la Enfermera de este servicio, que en mi opinión, es excesiva.

" Todo lo que no esté registrado, no se ha hecho " 

Por lo tanto, tenemos un nexo de unión: El Selene; pero nos faltan el resto piezas que forman el complejo rompecabezas de la atención en Urgencias. Una de esas piezas, y además de gran peso, la formaría la Enfermera.
 


En mi opinión, la Enfermera de Urgencias, y en especial de Boxes, tiene varias funciones:

  • La Enfermera COMO NEXO DE UNIÓN: la Enfermera es el nexo de unión Médico-Paciente, Paciente-Auxiliar de Enfermería, Paciente-Celador; y en general, es el nexo que permite interactuar a  todos los miembros del equipo con el paciente y entre ellos. La Enfermera, es la encargada de los cuidados del paciente pero también de informar al médico sobre cualquier circunstancia que tenga que ver con el paciente; y de informar al paciente sobre peticiones médicas, pruebas diagnósticas necesarias, etc
 
  • La Enfermera COMO MANO EJECUTARA: llevando a cabo técnicas y pruebas que faciliten el diagnóstico por parte del médico (Ej: analíticas, EKG, gasometrías, etc.), mejoren la salud del paciente ( Ej: antibióticos)  y su confort (Ej: administración de medicación analgésica). Además, como he podido comprobar hoy en una Toracocentesis, también ayudamos al médico a la realización de técnicas diagnósticas y clínicas.
 
  • La Enfermera COMO OBSERVADORA: una de las funciones más importantes de la Enfermería en Urgencias. La Enfermera, está continuamente valorando y observando al paciente. Es ella la que está con el usuario y por lo tanto, la encargada de su supervisión para anticiparse a cualquier complicación o problema médico. La observación no consiste sólo en comprobar que el paciente se encuentra bien en todo momento, sino en realizar una correcta toma de constantes, llevar a cabo los registros adecuados para su supervisón médica, etc. En mi opinión, para llevar a cabo esta función toda buena enfermera debe saber cúal es el posible diagnóstico de su paciente, sus antecendentes personales, signos y síntomas; y muy importante, qué medicación se le está administrando y sus posibles efectos, tanto adversos como esperados. Para mí, es una de las funciones que más me cuesta realizar y voy a poner mucho interés en mejorarla durante mis prácticas en esta unidad, ya que es uno de los servicios donde cobra mayor importancia.

  • La Enfermera COMO ADMINISTRATIVA, ya que como he mencionado anteriormente, es la que gestiona las prubas diagnósticas, las peticiones, etc; además de realizar los registros propios de su labor enferma.


 

La función OBSERVADORA, una de mis asignaturas pendientes...





 El día de hoy, lo he querido representar con esta imagen ya que para mí ha sido como una piedra más para construir el camino que me llevará a ser una completa enfermera de Urgencias. Parece mentira pensar que hoy haya conseguido logros con respecto a ayer, pero en mi opinión, lo he hecho.

Durante el día de hoy, he conseguido no centrarme sólo en una técnica, una prueba o dar una medicación; sino que poco a poco me estoy centrando en el proceso. Por ejemplo, si me piden una analítica, para qué me la han pedido, qué registros debo llevar a cabo y cómo debo entregarla de manera correcta sin necesidad de que nadie supervise lo que hago o me ayuden a completar el proceso.

Por lo tanto, hoy he podido ser más autónoma que ayer y realizar muchos procesos yo sóla, como canalización de vías venosas y su registro; extracción, registro y entrega de analítias; toma y registro de constantes y medicación; etc.

Por otro lado, me ha llenado de satisfacción durante el día de hoy haber podido sacar mi primera gasometría arterial, ya que el año pasado probé a sacar una, pero la ténica no me salió bien. Por lo tanto, ha sido todo un avance para mi a pesar del miedo que he tenido a poder hacer daño al paciente ya que es una técnica que duele mucho.

Con respecto a lo anterior, debo confesar que me siento fatal cuando fallo en cualquier técnica que pueda causar dolor al paciente. Hoy, he fallado al poner una vía y me ha dado tanta lástima la paciente que me he quedado callada sin decir nada. Se que he actuado mal, ya que se merecía que la siguiera tratando con la misma amabilidad así que para futuras situaciones, intentaré controlar mis nervios y mi sentimiento de culpa delante del paciente para evitar ponerle más nervioso y seguir tratándole como se merece.
 

Otro de mis retos...controlar mi sentimiento de culpabilidad cuando fallo al realizar una técnica.


 
 Hoy, he podido presenciar una Toracocentesis a una mujer con una marcada disnea de pequeños esfuerzos. La función de esta técnica ha sido diagnóstica y evacuadora. 

Durante los años que llevo de prácticas sólo he podido presenciar alguna Paracentesis, motivo por el cual ha sido una experiencia personal muy enriquezora, a pesar de que la función de Enfermería en esta prueba sea meramente instrumental.

Como he podido comprobar y me han explicado, cada médico realiza esta técnica con un material diferente dependiendo de sus preferencias, pero siempre mediante una técnicas estéril motivo por el cual es necesaria la Enfermera como instrumentista. En este caso, la técnica ha sido ejecutada con una aguja intramuscular y una llave de tres pasos; me ha soprendido que el campo estéril se ha colocado en la parte inferior del tórax en vez de alrededor del punto de punción.

Para la inserción de la aguja la Doctora ha pedido a la Enfermera que la pintara un campo estéril y ha utilizado anestia local (Mepivacaína). Tras todo ello, ha insertado la aguja y la llave tres pasos purgada, extrayendo dos jeringas de 10cc para pruebas diagnósticas. La función evacuadora la ha llevado a cabo adaptando un sistema a la llave de tres pasos y alojando el mismo a un redón con vacío para que ayudara a la propia evacuación. El líquido extraido ha sido seroso.

Para próximas Toracocentesis, espero poder intervenir y acordarme correctamente de todo el material que se necesita para su ejecución.



Aquí concluye mi entrada de hoy, no sin antes querer expresar las grandes expectativas que tengo en este rotatorio y las ganas que tengo de aprender cada día un poco más. 

Además, me gustaría reflejar la gran admiración que tengo por todas las Enfermeras del Servicio. Me encantaría, en un futuro, llegar a ser como ellas.

1 comentario:

  1. Te comento tus dos primeras entradas,
    No te líes con varios temas en cada entrada, mejor que te centres en uno o dos a lo sumo para poder profundizar (se que los primeros días hay muchas cosas que te llaman la atención, son nuevas y que te apetece hablar de ellas, pero tendrás tiempo de ir abordandolas durante las sucesivas entradas).
    Recuerda aportar la bibliografia que consultes
    Has Hablado sobre la historia clínica informatizada (selene) seguro que en los próximos días cuando la conozcas más, podrás tener una opinión más completa sobre los diferentes registros de enfermería que se realizan en ella y si son mejorables y suficientes.
    Al colaborar con el medico en la realización de la toracocentesis seguro que antes se ha preparado al paciente y explicado la técnica y después se habrá tenido que vigilar las posibles complicaciones ..... (creo que la atención al paciente por parte de enfermería es algo más que meramente instrumental)
    Sigue trabajando, animo!!!

    ResponderEliminar