jueves, 7 de marzo de 2013

7.03.13. SONDAJE VESICAL CON FINES DIAGNÓSTICOS


Durante el día de hoy, he realizado dos sondajes vesicales; el primero a un hombre y el segundo, a una mujer. Todos los sondajes que había realizado hasta el momento, habían sido con fines terapeúticos, o sea, evacuadores.


Durante la mañana, he tenido que sondar a dos pacientes con finalidad diagnóstica, para recoger una muestra de orina ya que ambos eran incontinentes y utilizaban pañal. Ambos, además de no controlar la micción, eran pacientes encamados con un grave deterioro cognitivo.

En el hombre se realizó un sondaje vesical intermitente con fines diagnóstico; mientras que en la mujer, se vio pertinente el sondaje vesical permanente con fines tanto diagnósticos como terapeúticos, esto es, evacuador.




El sondaje vesical es una técnica que consiste en la introducción de una sonda en la vejiga urinaria a través del orificio de la uretra.

Se trata de una técnica muy utilizada por Enfermería que no está exenta de riesgos; al efectuarla se pueden producir traumatismos uretrales, aspecto que me preocupa mucho a la hora de sondar; e introducir bacterias en las vías urinarias siendo una de las principales causas de infecciones nosocomiales en medio hospitalario.

Por los riesgos que supone, a veces es pertinente valorar la necesidad real de sondar a los pacientes. Las principales indicaciones del sondaje vesical son:

1. Vaciar la vejiga en caso de retención urinaria.
2. Recoger muestras de orina estériles siempre que no se pueda obtener por micción espontánea --> ESTE ES EL CASO.
3. Determinar la presión de la orina residual.
4. LLevar un control de la diuresis.
5. Permitir la cicatrización de las vías urinarias y el drenaje urinario después de una cirugía.
6. Realizar irrigaciones vesicales.
7. Mantener la zona vesical seca en pacientes con incontinencia urinaria. Se debe valorar cada caso individualmente y no sondar por comodidad del equipo que cuida al enfermo.

MATERIAL:

A la hora de realizar un correcto sondaje vesical, tanto con fines diagnósticos como con otras finalidades, se requiere del siguiente material:


  • Guantes
  • Palangana con solución jabonosa. --> En nuestro caso, hemos utlizado gasas con clorhexidina al 2%
  • Empapador o toalla.
  • Solución antiséptica.
  • Gorro y mascarilla --> que no hemos utlizado.
  • Batea riñonera estéril --> que no hemos utlizado.
  • Tres tallas de guantes estériles --> En este caso sólo me he llevado unos del 7, mi talla, aunque confieso que debería haberme llevado dos.
  • Lubricante hidrosoluble estéril --> En nuestro caso no era estéril, sino que se ha desechado la primera parte.
  • Gasas estériles.
  • Sondas del modelo y calibre adecuados.
  • Pinzas de Kocher estériles --> que no hemos utlizado.
  • Si el sondaje es permanente (como era el caso de la mujer), bolsa colectora estéril y soporte para la misma, jeringa de 10ml con agua destilada estéril y esparadrapo.
He de confesar, que yo misma he preparado el material y que me ha costado recordarlo por completo. Para prepararlo, me he tenido que visualizar a mi misma sondando y pensar en el material que utilizaría, de no haberlo hecho así, seme habrían olvidado cosas.

Con respecto al tipo de sonda que he utilizado, a pesar de que el sondaje del hombre fue intermitente, utilicé una sonda Foley en los dos casos; aunque en el sondaje intermitente, quizás debería haber utilizado una de consistencia rígica, ya que sólo interesaba vaciar la vejiga para obtener una muestra de orina.


En ambos casos, utilicé una sonda vesical Foley de dos luces: una luz permite el drenaje de la orina desde la vejiga hasta el exterior; y la otra, se utiliza para hinchar el balón que mantiene fija la sonda a la vejiga. Sólo en el caso de la mujer, es decir, el sondaje permanente, ha sido necesario hinchar el globo.

Existe también una sonda Foley que tiene tres vías. El tercer conducto, permite realizar irrigaciones o lavados de la vejiga de forma continua mientras se mantiene el sistema de drenaje cerrado.

TÉCNICA:

A continuación, voy a explicar el procedimiento mediante el cual se debe realizar un sondaje vesical y lo voy a comparar con los que yo he llevado a cabo hoy:


1 .Explicar al paciente el desarrollo, la finalidad del procedimiento y pedirle su colaboración. Advertirle que puede sentir alguna molestia. --> En estos caso, dado su grave deterioro cognitivo, si he explicado lo que iba a realizar a pesar de no recibir ninguna respuesta y los pacientes no han sido capaces de colaborar en absoluto, por lo que he necesitado ayuda de mis compañeros.

2. Preparar la ilumación.

3. Aislar al paciente para mantener su intimidad --> En el caso de la mujer, si ha podido ser así; pero en el caso del hombre, sólo se ha podido poner un biombo ya que estaba en una cama en el pasillo porque no había boxes libres.

4. Comprobar que se dispone de todo el material necesario.

5. Colocar al paciente en decúbito supino, en el hombre; y en posición ginecológica, en la mujer.


6. Lavado de manosy colocación de guantes NO estériles. --> En mi caso, lo he realizado antes de acudir a sondar, con gel hidroalcohólico.

7.  Lavado de genitales con agua y jabón --> En este caso, mi compañera ha realizado este paso lavando con una gasa empapada en clorhexidina alcohólica al 2%

8. Secado de la zona con gasa estéril --> No se realizó, ya que se dejó actuar el antiséptico aplicado.

9. . Lavado de manos --> En mi caso no ha sido necesario porque la higiene la ha realizado otra compañera.
.
10. Colocación de guantes estériles.

11. Preparación del campo estéril y material necesario. --> Mi campo estéril ha sido envoltorio de los guantes estériles y mi compañera me ha aplicado lubricante urológico (habiendo desechado previamente los primeros cc) en la mano no dominante.

12. Conectar el catéter al sistema colector. Usar sistemas de drenajes cerrados, evitando la desconexión entre sonda, tubo y bolsa --> En el sondaje del hombre, se ha introducido la parte distal de la sonda en el bote de orina estéril; mientras que en el de la mujer, se ha acoplado a la bolsa colectora estéril.

* A partir de este punto, hago distinción entre hombre-mujer.

HOMBRE:
.
13 Sujetar el pene con una gasa, colocarlo en posición vertical y retraer el prepucio --> No lo he sujetado con una gasa, ha sido directamente con los guantes estériles con la mano no dominante; a partir de ahora, lo haré con una gasa.

14. Lubricar catéter y uretra abundantemente. --> Sólo he lubricado catéter; pero lo haré en próximas ocasiones.

15. Ejerciendo una pequeña tracción, introducir el catéter suavemente hasta que salga orina. No forzar, para evitar provocar una falsa vía.

16. Una vez introducido el catéter en vejiga, se inflara el globo con 8-10 ml  de agua destilada estéril (no se recomienda el uso de suero fisiológico  por poder deteriorar el balón) y se traccionará levemente, hasta notar resistencia, para asegurar su anclaje --> Este paso no le he realizado ya que era un sondaje intermitente

17. Limpiar el glande de residuos --> No realizado por ser intermitente

18. Regresar el prepucio a su posición, para evitar parafimosis.--> No realizado por ser intermitente

19. Fijar la sonda en la cara anterior del muslo después de su inserción para el movimiento y la tracción uretral --> No realizado por ser intermitente
.
19. La bolsa colectora quedará fijada al soporte --> No realizado por ser intermitente

20.  Lavado de manos, según protocolo del hospital, tras la finalización de la técnica.


En este caso, se ha retirado la sonda tras la obtención de la muestra.


MUJER:


13. Pincelar con clorhexidina al 0,02% los genitales externos -->  No lo he realizado, pero en próximas ocasiones lo haré.

14.  Lubricar catéter y uretra abundantemente. --> Sólo he lubricado catéter; pero lo haré en próximas ocasiones.

15. Introducir el catéter suavemente, para no provocar traumatismos, por el meato hasta que salga orina.--> En el caso de las mujeres, siempre voy con el temor de haberlo introducido en vagina.

16. Una vez introducido el catéter en vejiga, se inflara el globo con 8-10 ml de agua destilada estéril y se traccionará levemente, hasta notar resistencia, para asegurar su anclaje. --> En este caso, sí lo he hecho.

17.  Limpiar la zona genital de restos de lubricante --> No lo he realizado, pero en próximas ocasiones lo haré.

18. Fijar la sonda en la cara interna del muslo después de su inserción para  evitar el movimiento y la tracción uretral --> No lo he realizado, pero en próximas ocasiones lo haré.
.
19. La bolsa colectora quedará fijada al soporte.

20. Lavado de manos.






Tras la realización de la técnica, en el caso de la mujer obtuvo la muestra de orina la Auxiliar de Enfermería, por lo que no pude comprobar si lo hacía de forma correcta; aspecto que reflexionando ahora, me parece mal realizado. Tampoco esperé a ver el llenado de la bolsa colectora, ya que, sobrepasando los 400cc (según la teoría) puede haber un reflejo vasovagal.



Después de hacer los dos sondajes hice los registros pertinentes en Selene, y llevé a cabo algunos cuidados post-sondaje, el etiquetado y mandado de muestra a laboratorio, lo llevó a cabo la Auxiliar de Enfermería.

Los cuidados post-sondaje  fueron:

  • Comprobar la ausencia de globo vesical y la micción espontánea post-sondaje, en el caso del hombre
  • Comprobar permeabilidad de la sonda, en el sondaje permanente.
  • Comprobar que no haya signos de traumatismo: hematuria; sobre todo en el caso del sondaje intermitente del hombre.
  • En el caso de la mujer, observar el aspecto de los labios mayores y menores; y en el del hombre, el aspecto del pene.
  • Hidratar al paciente para favorecer la micción (ya que ninguno lo tenía contraindicado)
  • Anotar la diuresis, en el sondaje permanente
  • Comprobar el aspecto de la orina, en el sondaje permanente.
*Seguramente se realizarían muchos otros cuidados post-sondajes, pero fuera de mi turno de mañana.






DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA EN SONDAJE VESICAL:


  • RIESGO DE DETERIORO DE LA INTEGRIDAD CUTÁNEA
  • RIESGO DE INFECCIÓN
  • CP: HEMORRAGIA.
  • CP: RETENCIÓN URINARIA









Por último, como conclusión, me gustaría reflejar que me ha sorprendido que una prueba diagnóstica tan sencilla como es un sistemático de orina, puede requerir de una técnica tan especializada en casos excepcionales. Además, en mi opinión, el personal médico debería tener en cuenta la importancia o no de la prueba diagnóstica ya que la recogida de muestra puede ocasionar daños al paciente, es decir, se deberían analizar los pros y los contras de llevar a cabo o no esta prueba.




BIBLIOGRAFÍA:


  • E Force Sanmartín, I. Oto Cavero. Enfermería Médico-Quirúrgica. Necesidad de nutrición y eliminación.Barcerlona: Masson; 1997..
  • Jiménez Mayorga, Isabel; Soto Sánchez, María; Vergara Carrasco, Luisa; Cordero Morales, Jaime; Rubio Hidalgo, Leonor; Coll Carreño, Rosario et al. Protocolo de sondaje vesical. Biblioteca Lascasas, 2010; 6(1). Disponible en: http://www.index-f.com/lascasas/documentos/lc0509.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario