miércoles, 3 de abril de 2013

03.04.2013. EL TRIAJE


Durante estos dos días, he rotado por el Área de Clasificación también conocido como Triaje.

Etimológicamente hablando, la palabra Triaje proviene de un término francés “trier” que significa “seleccionar o escoger” o “elegir o clasificar”.

Por lo tanto, el triaje, según la bibliografía consultada, se define como un espacio, equipo, función o selección que recibe, clasifica y asigna a cada paciente una prioridad según apremio y gravedad del problema que presente el mismo. Además, asigna una especialidad concreta y un equipo según la naturaleza de la patología dominante.


Para llevar a cabo esta labor tan complicada, en el Servicio de Urgencias de nuestro hospital se utiliza un progama informático, el programa Manchester, que utiliza el Sistema de Triaje Manchester (MTS o STM)

Según la bibliografía consultada, este sistema fue creado en noviembre de 1994, con el objetivo de establecer un consenso entre médicos y enfermeros de urgencias con respecto a  las normas de triaje.

La escala Sistema de Triage Manchester, es el fruto de la integración en el año 1996 de todos los sistemas de triaje que existían en Inglaterra, y actualmente se utiliza en la mayoría de los hospitales tanto ingleses  como europeos.
El STM desde su nacimiento, se ha extendido de forma progresiva a numerosos centros sanitarios de la comunidad europea, y en la actualidad ha sido implantado como Sistema Nacional de Triaje en varios países, siendo aplicado a más de 10 millones de usuarios al año.
El Grupo Español de Triaje Manchester (Get-Manchester) fue incluido dentro de grupo europeo de  triaje Manchester el 30 de abril de 2004. Su finalidad es promover y divulgar el STM y sus  aplicaciones.
Los objetivos del Sistema de Triaje Manchester son:
*      Identificar pacientes en riesgo vital
*      Realizar la recepción, acogida y clasificación del paciente en función de los signos y síntomas que presenta
*      Asignar una prioridad clínica adecuada al mismo, conocer tiempos de espera (tanto los profesionales como los pacientes y sus familiares).
*      Asegurar una reevaluación periódica,
*       Promover y estimular la Investigación del triaje.
*      Ayudar tanto al tratamiento clínico y cuidados del paciente individual, como a la organización del servicio.
*      Permitir una información fluida a pacientes y familiares.
*      Proporcionar información para optimizar
*      Mejorar la eficiencia de los recursos y mejorar su gestión.
*      Unificar criterios, lenguaje común garantizando la seguridad.
*      Mejorar la calidad en la atención
Por lo tanto, no se trata de establecer diagnósticos, sino de priorizar y clasificar al paciente según sus necesidades.
A la hora de llevar a cabo el Triaje, la escala MTS, clasifica al paciente que llega al Servicio de Urgencias en 52 motivos diferentes. Dentro de cada motivo, se despliega un árbol de flujo de preguntas cuya contestación es siempre Sí/No.



Después de tres o cuatro preguntas más, se clasifica al paciente en cinco categorías, cada una de las cuales se  traduce en un código de color y un tiempo máximo de atención, lo que permite priorizar al paciente en función de la gravedad y sobre todo objetivar clínicamente la decisión de priorización.
ESTADO
TIEMPO MÁXIMO
COLOR
Crítico
0 minutos
Rojo
Emergencia
10 minutos
Naranja
Urgencia
60 minutos
Amarillo
Estándar
120 minutos
Verde
No urgente
240 minutos
Azul



Esta clasificación por categorías, se lleva a cabo mediante discriminadores, que son los signos y síntomas que determinarán una de las cinco prioridades clínicas.

Es importante saber que pueden ser signos y síntomas generales o específicos. Se entienden por signos y síntomas generales aquellos que son aplicables a todos los pacientes, por lo que aparecen constantemente en todos los  diagramas. Esto son: riesgo vital, dolor, hemorragia, nivel de consciencia, temperatura y tiempo de evolución.

Me parece muy correcta la gran importancia que se le da al dolor, ya que la mayoría de los pacientes que acuden a urgencias tienen algún grado de dolor. A veces, no somos conscientes de que desde la perspectiva del paciente, el dolor es el factor  principal para determinar la prioridad que se le da, pero gracias a este sistema de triaje, sí se le puede considerar un factor principal.

Por otro lado, he consultado en la bibliografía que toda clasificación debería incluir una valoración del dolor, pero en la práctica he podido observar que no en todos los pacientes se hace; sino sólo en aquellos cuyo discriminador es el dolor en sí. A partir de ahora, intentaré evaluar el dolor en todos los pacientes, aunque me supongo que es complicado por la gran carga de trabajo que hay.


Para evaluar el dolor, se utiliza la Regla del Dolor del Programa Manchester, la cual mide la intensidad del dolor y sus efectos sobre la función normal del paciente. Sus ventajas son que facilita la evaluación progresiva del dolor, sus resultados son rápidos y fáciles de registrar y se puede adaptar para su uso con niños.

Me ha llamado la atención que ningún enfermero con el que he estado ha pedido al paciente que valore su grado de dolor del 1 al 10, sino que ha asignado una numeración (y por lo tanto un color), gracias a las verbalizaciones que el paciente hacía. Por un lado, me parece correcto ya que en la Regla aparecen los efectos sobre las funciones normales; pero por otro lado, me he quedado con las ganas de conocer cómo evaluaría cada paciente su propio dolor del 1 al 10 si se le diera la oportunidad de hacerlo. Quizás el resultado sería el mismo, o quizás variaría. Por otro lado, en alguna ocasión podría exagerarse o disminuirse la gravedad de ese dolor, por lo que no me queda muy claro si sería pertinente o no llevarlo a cabo.

Dejando a un lado el tema del dolor, me ha llamado la atención la terminología específica de triaje que, aunque en el propio programa te explica claramente lo que significa, en algunas ocasiones he de confesar que me ha dado lugar a dudas. Un ejemplo sería el problema reciente reciente, es definida por el Programa como aquella que ha empezado, o se ha agudizado dentro de los siete días anteriores.

Por otro lado, una de las cosas que más me ha costado quizás es saber localizar a cada paciente en una zona determinada de la Urgencia. No me refiere a los casos claros como niños con fiebre y mal estar generalizado, que irían a Pediatría; sino a aquellos tan dudosos que me hacen preguntarme si estaré eligiendo bien el lugar de destino.


Para ayudarme a lo anterior, en la mesa de Triaje, aparecen unas fotografías con aquellos aspectos de inclusión para cada zona. Por lo tanto, en caso de duda siempre suelo mirar ahí y por supuesto, preguntar, ya que me he documentado y la experiencia mínima estimada requerida por un profesional para hacer triaje sin ayuda es de 12 meses en un servicio de urgencias.

Por otro lado, he de confesar que me he quedado sola en alguna ocasión pudiendo dirigir perfectamente aquellos casos muy claros como el expuesto de Pediatría y siempre que he tenido alguna duda me he acercado al circuito A para obtener una opinión de algún enfermero con experiencia que me ha ayudado gustosamente.

Una vez que termina el Triaje, en toda hoja del mismo que se entrega al Personal de Apoyo para que acompañe al paciente al área seleccionada, deben ir los siguientes datos:

*           Nombre del paciente.
*           Queja y/o motivo de consulta.
*           Discriminador.
*           Constantes: como ya he mencionado, no se toman en todos los pacientes, aspecto que no me parece muy oportuno, pero que por la gran carga de trabajo, veo necesario llevar a cabo de esta manera. Por ejemplo, en casos de trauma torárico o dolor torácico, se suele tomar la saturación y la tensión; en caso de reacción alérgica, la saturación; etc. Por otro lado, es importante saber que a todo paciente que se deriva a boxes u observación al menos se le debe tomar la tensión arterial por protocolo.
*           Nivel de prioridad.
*           Destino inmediato del paciente.
*           Fecha y hora de realización del triaje.
*           Nombre del/la enfermero/a responsable.


Me parece importante recalcar que este Programa no sólo tiene beneficios para el paciente, sino que también los tiene para el  propio Servicio de Urgencias y sus profesionales ya que permite: orientar de los flujos de pacientes en función de su gravedad clínica; en cualquier momento del ciclo de trabajo, permite la reordenación de recursos en el área de urgencias en función de la demanda; generar información útil para la orientación de los recursos que debe disponer el área de urgencias; y crear estadísticas de tiempos de demora según escalas de priorización clínica.
Como conclusión, debo decir que la Enfermera de Triaje, debe ser una Enfermera experta ya que es la que va a establecer el primer contacto con el paciente y por lo tanto, la que va a decidir sobre su posterior cuidado. Además, debe ser capaz de tomar decisiones y gestionar situaciones difíciles con gran rapidez. Por lo tanto, debe ser capaz de: Interpretar, Discriminar y Evaluar de forma rápida  y eficaz.

BIBLIOGRAFÍA:
*      FBA Consulting. Sistema de triage Manchester (Sitio en internet). FBA Consulting. Disponible en: http://www.fba-consulting.com/manchester.html. Acceso en 2 de abril de 2013.
*      Blázquez Rodríguez M.C., Chozas García B., Domínguez Pérez L., Leal de Pedro E., Navarro Raya A.,  Sánchez Juan A. Estudio de las Urgencias Hospitalarias. Soporte: Triage Manchester. Servicio de Urgencias R.G. Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid (sitio en internet). Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Madrid.  Disponible en: http://www.codem.es/Tribuna/ptribuna.asp?nNoticia=580. Acceso en 3 de abril de 2013.

*      Jiménez Jiménez M. Sistema de Triaje de Urgencias Hospitalarias Manchester .Manual Visual de la Aplicación para Nuevos Usuarios (sitio en internet). Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Madrid. Disponible en:  http://www.codem.es/Documentos/Informaciones/Publico/c6032233-3266-4865-a36d-234b4d0adbe0/cf532947-6e9c-4cd6-b64f-442fb5d5ca97/d9b1a8b5-d628-440e-abfd-7df78a822bee/MANUAL_TRIAJE_URGENCIAS_MANCHESTER.pdf. Acceso en 2 de abril de 2013.
*      Martinez Pastor A., Estévez García A. Triaje Manchester. Soporte Informático de la Atención en Urgencias Hospitalarias (sitio en internet). Hospital Clínico San Carlos. Disponible en: http://www.urgenciasclinico.com/PDF/PONENCIAS_CURSO_2010/TRIAJE.pdf. Acceso en 3 de abril de 2013

1 comentario:

  1. Muy buena entrada, no tengo nada que añadir. sigue trabajando así

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