Las semanas anteriores,
he estado en el área de Observación y en Boxes (área B). En esas áreas, he
atendido a pacientes cuyo motivo de consulta conllevaba un tratamiento
necesariamente urgente, o al menos, potencialmente urgente; como arritmias
cardíacas, hemorragias digestivas, reagudizaciones de EPOC, exacerbaciones del
asma bronquial, infecciones en pacientes crónicos, etc.
Durante esta semana he estado en Triaje. En este área, he podido apreciar que se hace un mal uso de las
Urgencias por parte de la ciudadanía y que la idea de que las Urgencias sólo
son para pacientes graves que necesitan atención inmediata o casi inmediata no
es conocida por la Sociedad. Por ese motivo, el perfil del usuario de Urgencias
suele ser un paciente con patología leve.
En una mañana, he podido
llegar a ver a casi 40 pacientes. De ellos, realmente graves no eran ni 6. Este
hecho, me ha alarmado tanto que me ha llevado a la realización de este blogg.
Según me han explicado,
muchos de los pacientes con patología leve, acuden a las Urgencias
Hospitalarias por desconocimiento de los centros de urgencia a su disposición
en su zona.
El Ministerio de Sanidad, afirma que en los países desarrollados, la utilización de los servicios de
urgencia hospitalarios ha crecido en los últimos años. En España, este
incremento se debe, en gran parte, a un aumento de los pacientes que utilizan
los servicios de urgencia hospitalarios de forma inadecuada, bien sea por
problemas banales, problemas sociales o, simplemente, porque tienen más
confianza en estos servicios que en otros alternativos. Así, en el informe del
Barómetro Sanitario de 2009, se recoge
que el 74% de las personas que acudieron a un servicio de urgencias del
hospital lo hicieron por propia decisión, sin haber sido derivados por su
médico de Atención Primaria o desde un servicio de urgencias de primaria.
En otro estudio
consultado, el uso inadecuado del servicio de Urgencias fue del 30,7%, aunque
hay que añadir que la mitad de las visitas evaluadas como adecuadas lo fueron
por cumplir, exclusivamente, el criterio de «realización de pruebas
diagnósticas»; motivo por el cual, seguramente fueran inadecuadas muchas más. Además,
añade que la probabilidad de que la demanda no estuviera justificada fue mayor
en los menores de 40 años (44%), en los sujetos sin enfermedad crónica asociada
(53,3%) y en los que acudieron espontáneamente (88,4%).
Por tanto, las visitas
inadecuadas a los servicios de urgencia hospitalarios de casos que podrían ser
resueltos en otros niveles asistenciales, constituyen un importante problema
para el Sistema Nacional de Salud, con implicaciones organizativas, de calidad
asistencial y de costes.
Además del gasto
innecesario, se detraen recursos para los pacientes en situación de riesgo
vital y se dificulta la atención a las enfermedades realmente graves.
Según el Ministerio de
Sanidad, las visitas innecesarias a los servicios de urgencia hospitalarios de
casos que podrían ser resueltos en otros niveles asistenciales, constituyen un
importante problema para el Sistema Nacional de Salud, que se refleja en:
- Los costes en los Servicios de Urgencias Hospitalarias, que son mayores respecto a otras alternativas de atención como la atención en los centros de primaria
- Se detraen recursos para los pacientes en situación de riesgo vital y se dificulta la atención a las enfermedades realmente graves, ya que la saturación de los Servicios de Urgencias repercute en la calidad asistencial
- La sobrecarga se traslada a los servicios diagnósticos y al conjunto del hospital.
Por lo tanto, nos
encontramos ante un problema grave, motivo por el cual es importante llevar a
cabo campañas y sensibilizar a la población sobre este problema.
Enfermería, por su parte, puede ayudar a este
proceso dando a conocer a la población que los servicios de urgencia de
Atención Primaria ofrecen una asistencia excelente y están dotados de
profesionales y medios adecuados para atender la mayor parte de las urgencias
médicas que se presentan habitualmente.
Por su lado, el
Ministerio de Sanidad continúa con esta labor sensibilizando a la población mediante
campañas. Éstas se llevan a cabo con la creación de Poster informativos y
vídeos de sensibilización como el que se
expone a continuación:
Disponible en: http://www.serviciossanitarios.es/descargas-spot.html
La saturación de los
Servicios de Urgencias, como ya he mencionado, repercute sobre los tiempos de
espera. Según la bibliografía consultada, el tiempo medio de estancia en
urgencias de los pacientes que acuden por patología leve se estima en 3:05
horas, un 26% alargan su tiempo de estancia en más de cuatro horas, y tan sólo
un 10,4% permanecen menos de una hora para la valoración y resolución de su
proceso.
Todo lo anterior, repercute, por tanto, sobre el tiempo de espera de los pacientes realmente graves, sobre todo en aquellos con patologías más complicadas. En la bibliografía consultada, he podido comprobar que a medida que aumenta el tiempo de espera en el servicio de urgencias los usuarios responden más negativamente, de forma que si éste se alarga en más de dos horas y media la valoración negativa corresponde a más del 67%, llegando a un 73,85% si supera las cuatro horas.
En el estudio consultado, además, se evidencia que la valoración global negativa de la estancia en urgencias aumenta de forma directamente proporcional al aumento en el tiempo de permanencia en la unidad. De igual modo, las valoraciones globales muy positivas disminuyen de forma directamente proporcional al aumento de este tiempo. Con lo que se concluye que la satisfacción de los encuestados disminuye en relación al aumento en el tiempo que permanecen en urgencias.
Todo lo anterior, repercute, por tanto, sobre el tiempo de espera de los pacientes realmente graves, sobre todo en aquellos con patologías más complicadas. En la bibliografía consultada, he podido comprobar que a medida que aumenta el tiempo de espera en el servicio de urgencias los usuarios responden más negativamente, de forma que si éste se alarga en más de dos horas y media la valoración negativa corresponde a más del 67%, llegando a un 73,85% si supera las cuatro horas.
En el estudio consultado, además, se evidencia que la valoración global negativa de la estancia en urgencias aumenta de forma directamente proporcional al aumento en el tiempo de permanencia en la unidad. De igual modo, las valoraciones globales muy positivas disminuyen de forma directamente proporcional al aumento de este tiempo. Con lo que se concluye que la satisfacción de los encuestados disminuye en relación al aumento en el tiempo que permanecen en urgencias.
Para concluir, he de comentar que no es sólo el tiempo de espera lo que valora
la ciudadanía, sino que a pesar del tiempo de espera, en el estudio consultado,
la valoración de la atención sanitaria prestada era muy positiva en un 72,4% de
los encuestados, por lo que se puede concluir que la satisfacción de los
usuarios en la globalidad de la estancia se ve condicionada, en gran medida,
por la visión positiva de la atención sanitaria que han recibido.
Quizá por el motivo
anterior, las Urgencias Hospitalarias estén cada día más saturadas de pacientes
que buscan una atención excelente, pero que no son conscientes de que, por
culpa de tal aglomeración, dicha atención dejará de ser tan excelente e
incluso, insostenible.
Por lo tanto, Enfermería
debe sensibilizar a la población de que el mal uso de las Urgencias
Hospitalarias es un grave problema Social en el que todos debemos colaborar.
Por ello, debemos dar a conocer a la ciudadanía que existen otros recursos en
los que se atienden a pacientes leves ya
que la saturación de las Urgencias Hospitalarias repercute directamente sobre
los pacientes graves que sí necesitan este recurso.
BIBLIOGRAFÍA:
- Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Con Responsabilidad Ganamos todos (sitio en internet). Uso adecuado de los Servicios Sanitarios. Disponible en: http://www.serviciossanitarios.es. Acceso en 6 de abril de 2013.
- Blázquez Rodríguez M.C., Chozas García B., Domínguez Pérez L., Leal de Pedro E., Navarro Raya A., Sánchez Juan A. Estudio de las Urgencias Hospitalarias. Soporte: Triage Manchester. Servicio de Urgencias R.G. Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid (sitio en internet). Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Madrid. Disponible en: http://www.codem.es/Tribuna/ptribuna.asp?nNoticia=580. Acceso en 5 de abril de 2013.
Buena entrada, sigue así.
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